jueves, 16 de octubre de 2014

Dónde aprenden tus hijos los valores que viven



¿Te has preguntado alguna vez  dónde aprenden tus hijos los valores que viven? Desde la mirada de la mayoría de los papás y mamás,  la inmediatez,  a incapacidad para esforzarse o la irresponsabilidad ocupan un lugar destacado entre los "valores" de una parte importante de la juventud; sin embargo, al preguntarle a los jóvenes cuáles son sus valores, pocos mencionan la inmediatez, la incapacidad para esforzarse o la irresponsabilidad.
Lo que llama la atención es que cuando escuchamos hablar a padres, madres,  maestros y adultos en general, son pocos los que admiten tener esas actitudes en sí mismos. Papá, mamá, tú eres el primer modelo dónde aprenden tus hijos los valores que viven, el que los guía desde niños y siembra en ellos lo que hoy son.
Hoy queremos invitarte a hacer un “examen de valores”, a mirarte a ti mismo y descubrir los valores que vives en tu vida diaria. Te preguntarás cómo hacerlo. Basta con analizar las decisiones que tomas durante el día y darte cuenta qué influye en cada  decisión. 


Para colaborarte en tu examen te sugerimos tener  en cuenta lo siguiente:
El cansancio baja tu nivel de energía y te sorprenderá darte cuenta de la cantidad de cosas que dejas de hacer por estar cansado/a; dejas de jugar con tus hijos, no estás en actitud abierta a la escucha y entonces se afecta la comunicación con la pareja y los hijos, así como  las relaciones con los amigos. El cansancio se convierte en el “valor” que determina actitudes fundamentales en tu vida.
●Los afanes y la impaciencia, cuando tienes prisa pasas por encima de razones, verdades, familia, amigos, hijos, educación... cuando tienes prisa, probablemente exiges el triple  a tus hijos o les haces todo, aunque estén en el proceso de aprender a valerse por sí mismos. Los afanes seguramente te harán enfrentarte con tus vecinos, o con el chofer del carro que va adelante y según tú, no se mueve o con la vendedora que está ocupada con otros clientes no te atiende con la rapidez que requieres. Para muchos de nosotros las prisas nos hacen olvidar  la educación, la tolerancia y el respeto y se convierte en el “valor predominante”.          
●La Inocencia o " ninguna culpa" en cualquier situación; para mostrar nuestra inocencia ante cualquier hecho que ocurra, podemos echar tierra sobre quien sea, o excusarnos de mil y una formas ¿No has visto a un padre o una madre echar la culpa a los niños o a la esposa porque la familia llega tarde a alguna cita? Es claro que para ese padre su inocencia es un valor más importante que la unidad familiar, por ejemplo. Y eso por no hablar de los muchos comentarios sobre "ése mal compañero", "el jefe" o "los políticos", culpables ellos de todos nuestros males.

¿Descubres dónde aprenden tus hijos los valores que viven? Es posible que  la inmediatez en los jóvenes provenga de nuestros afanes, su irresponsabilidad de nuestras excusas o incluso su falta de esfuerzo en el estudio de nuestro cansancio. Hay otros “valores” inconscientes que se descubren en nuestra forma de actuar. Si te miras con el deseo real de descubrir los que hay en ti tal vez te sorprendas, es posible que no te guste lo que descubras y hacerlo te motive para cambiar.
Empieza hoy mismo y rápidamente verás los resultados en tus hijos.
Cuenta siempre con nosotras
Te ofrecemos el apoyo que necesites a nivel personal y familiar
Para informarte y comunicarte con nosotras 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario