domingo, 16 de marzo de 2014

Para construir el proyecto de vida



Tal vez, papá, mamá, te has hecho la pregunta que se hacen algunos  padres de familia cuando piensan en el futuro de sus hijos e hijas: ¿Qué se necesita para construir el proyecto de vida? Lo primero que tendrías que tener en cuenta es que el proyecto de vida se construye desde que nacemos. En ese aprendizaje que es la vida cada hijo e hija se va descubriendo a sí mismo, a sí misma; a lo largo del proceso de la vida, irá enfrentando diferentes y múltiples proyectos, que  en conjunto, conforman el mayor emprendimiento humano, que es la vida misma.


Otro elemento importante para tener en cuenta es que cuando  sueñas con el futuro de tus hijos e hijas, estás pensando en tus sueños con respecto a ellos y ellas, pero no debes olvidar que el futuro de tus hijos e hijas será lo que ellos y ellas sueñen para sí mismos, para sí mismas. Su proyecto de vida debe ser el camino que los y las lleve a ser libres y felices. Recuerda que el mundo está lleno de personas que están viviendo lo que otros soñaron para ellos y en consecuencia no se sienten realizados.
Lo que si debes  hacer papá, mamá, es ayudarles a descubrir sus habilidades y capacidades y a desarrollarlas, como también  enseñarles a visualizar su futuro y el camino para llegar a él. Para construir el proyecto de vida y poder concretarlo, tus hijos e hijas, necesitan que los acompañes y orientes al responder  las preguntas: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Para que soy bueno? ¿Qué es lo que me gusta hacer? ¿Qué creo que me hará feliz?  ¿Cómo voy a lograrlo? Cuando puedan dar respuesta a esas preguntas en las diferentes etapas de la vida tendrán clara  su meta y el camino para llegar a ella.
Es importante que en el proceso de caminar con ellos para construir el proyecto de vida y darles las herramientas para lograr sus sueños, recuerdes siempre que el espíritu emprendedor  está íntimamente ligado al proyecto de vida, porque tiene como característica fundamental la creatividad, indispensable para  la realización de los sueños, lograr la libertad y llegar a ser exitosos y felices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario